Páginas

sábado, 9 de enero de 2010

Distrito Federal. ¿Capital con conciencia política?

El Distrito Federal es, a pesar de cualquier cosa, el centro financiero, económico y político del país. En esta demarcación se encuentran los mayores índices de educación y prosperidad. A diferencia de gran parte del territorio nacional, en el DF existe una conciencia política generalizada en el común de la población. Es de los pocos lugares en que podemos encontrar al barrendero, al vendedor de periódicos o al conductor del microbús discutiendo sobre asuntos de política local o nacional.Gran parte de los centros educativos de mayor renombre del país y Latinoamérica se encuentran concentrados en la capital, por lo que el mayor porcentaje de población intelectual y profesional habita aquí. 

A pesar de ello, los habitantes capitalinos resultan reticentes a una participación activa dentro de la política. Más preocupante aún, medidas irracionales por parte del gobierno, abusos e inequidades son comunes en el quehacer diario de la vida nacional, el ciudadano se encuentra al tanto de ello, pero carece de la voluntad de acción. ¿A qué se debe?

Contradicciones como una población mejor educada y un gobierno por parte de tribus con lideres mayoritariamente ignorantes hacen que uno reflexiones sobre lo preocupante de la situación política. Escaladas en los impuestos debido a una crisis económica a lado de gobiernos que despilfarran dinero en acciones populistas o en aumentarse los salarios. Las contradicciones son evidentes hacia cualquier punto al que dirijamos la mirada. ¿Qué está sucediendo?

Este año, en que celebramos el centenario y bicentenario de incipientes movimientos sociales que buscaban modificar su realidad vigente, es el ambiente propicio para preguntarnos por qué permitimos que la política siga el vuelo en picada que desde hace varios sexenios comenzó.

En posteriores posts trataré de desmenuzar un poco algunos de los problemas o situaciones que, considero, han dado raíz a esta apatía política. Por el momento, esta es mi breve opinión y un par de preguntas al aire: ¿qué hace que tú no seas partícipe de la vida política? ¿Por qué la sociedad esta consiente del estado de putrefacción de la política nacional y no hace nada al respecto?

3 comentarios:

Ángel Rodríguez dijo...

Dices que el DF es la demarcación (leo entidad federativa) con "los mayores índices de educación y prosperidad". Entonces ¿por qué el PIB no crece como en Aguascalientes, Nuevo León o siquiera Guadalajara? Y eso en términos industriales y de servicios.

En otras noticias: el nivel de participación política del ciudadano de la capital es más alto que en cualquier otro lado del país. Casi todos los movimientos ciudadanos políticos son endémicos del DF. Ni que decir del abstencionismo...

¿Estás seguro de que los habitantes de la ciudad son reticentes a la actividad política? Hablando de la política en México, no remitiéndome al verdadero significado de la política. ¿Y las marchas, los plantones, los foros, las discusiones públicas, los debates, los líderes de opinión?

Unknown dijo...

Si bien el índice de crecimiento nominal de ciertas regiones supera en estos momentos a la capital, la cantidad de capital humano, económico y financiero aún no rebasa a los del DF. Por eso no es extraño que aquí este la mayor recaudación de impuestos, el mayor punto de inversión y los centros educativos más importantes.

La coyuntura principal de los capitalinos es que, efectivamente, la participación política es como en ninguna otra parte, pero aún tenemos una actitud generalizada de permisividad política. Políticos corruptos conocidos, acciones irracionales de los gobiernos, circos políticos en Iztapalapa, así como el fenómeno de las adelitas en las diputaciones y su eventual continuidad por culpa de nosotros, hacen evidente que si bien conocemos e incluso opinamos acerca de los temas, aún no tomamos las riendas de la política y seguimos teniendo el gobierno que, como algunos dicen, nos merecemos.

Ángel Rodríguez dijo...

Si en el DF está "la mayor recaudación de impuestos, el mayor punto de inversión y los centros educativos más importantes"¿ por qué no crece entonces ese índice? Pero ese no es el tema.

Denuncias que el ciudadano de la capital, aunque reflexivo, no es un político activo. ¿Propuestas?