Páginas

martes, 22 de abril de 2008

Dia de la Tierra, ¿algo que celebrar?

El dia de hoy, Martes 22 de abril, celebramos el "Dia de la Tierra", pero yo me pregunto, ¿en verdad tenemos algo que festejar?

El Dia de la Tierra fue creado en el año de 1970 a partir de la idea de un senador norteamericano de crear una conciencia mundial sobre los problemas que atañen a nuestra madre Tierra.

La idea me parece particularmente ironica, y mas cuando su creacion proviene de un nativo del país mas contaminante de toda la faz de la tierra.

Pero... ¿ha logrado algo el otorgar un dia del calendario a nuestra esfera terrestre? La respuesta es contundente: ¡No!

Y es que a pesar de los esfuerzos de pequeños grupos de personas socialmente responsables, es imposible el alcanzar un objetivo tan ambicioso como es el salvar al planeta sin la ayuda de quienes la perjudican mas.

El mensaje es claro, los países capitalistas e industrilizados (no se podia esperar mas) solo piensan en su beneficio y olvidan a todo el mundo.

Y es que no es suficiente con lo que se ha hecho hasta el momento, algunos diran que ya existe el protocolo de Kyoto, pero... ¿cuantos años lleva instaurado?, ¿realmente se ha visto un beneficio o cuando menos una disminucion significativa en los porcentajes de emisiones de gases de efecto invernadero?

Es lamentable el pensar que veremos una accion por parte de estas esferas de poder hasta que vean que sus propios imperios se encuentran en peligro, pero, ¿que vamos a hacer?

Es reprochable el ver que toda la sociedad escucha sobre los problemas de cambio climatico y no hace nada. A pesar de que es contradictorio con lo que dije anteriormente, si es un punto importante las acciones de la poblacion, tomemos conciencia; evitemos el uso excesivo del automovil, respetemos el ambiente, conserva limpio el espacio publico, etc, etc.

Y... algo que me parece deberiamos considerar: MOVILIZACION

Podemos pedir mil cambios a los cientos de empresas responsables, pero no es lo mismo el pedir con la palabra a atrincherarlos contra la pared. Y esto no es incitar a una violencia fisica, no, no es necesaria, pero podemos organizarnos para no comprar un producto determinado hasta que se cumpla "x" o "y" demanda, o realizar acciones conjuntas de protesta.

El chiste es no quedarnos solo como espectadores.

Pero... como lo exprese al inicio de este Blog, esta es mi humilde opinion.

¿Y tu que opinas?

No hay comentarios: