Páginas

miércoles, 23 de abril de 2008

Los vagoneros del Metro

"Muy buenas tardes damitas, caballeros, el dia de hoy le traigo a la venta el producto de novedad, el producto de sensacion..."


¿Algunas vez has escuchado algo similar a esto?

El dia de hoy me he puesto a meditar sobre algo que, para los que viajamos en transporte publico, es habitual: Los vagoneros.


Si no sabes lo que es un vagonero, no te preocupes, te lo explico rapido: Entendemos por vagonero aquella persona que se dedica a la venta de algun articulo en especial utilizando como medio para comercializar el transporte publico, en nuestra gran urbe, el mayor transporte es el Sistema de Transporte Colectivo, o mejor conocido como El Metro.


Pero bueno, ¿cual es el problema?

Simple; si eres un usuario frecuente, podras haberte percatado que en un viaje promedio, minimo, un par de vagoneros se subiran a promocionar su producto; pero, esto no es lo unico, sino que la mayoria se dedican a la venta de Cd`s piratas o videos musicales, utilizando una bocina que genera un sonido estridentey sumamente molesto para los usuarios.

Pero mas allá de esto, quiero analizar a una "sub especie" de los vagoneros: los promotores de asociaciones en lucha contra el SIDA.

Seguramente te has topado con alguno de ellos; esas personas que a la vez que te repiten un monologo sobre el VIH, sus consecuencias y como es que la sociedad ha sido tan dura con ellos; te ofrecen (por no decir que te obligan a tomarlo) un pequeño volante que nos incluye un bello pensamiento hecho por uno de los pacientes en rehabilitacion.


Sinceramente suena conmovedor; ¿has reflexionado si en verdad el dinero que amablemente regalas apoya a una fundacion en lucha contra el VIH?


Esta pregunta me ataco despues de observar durante algunos dias el comportamiento de estos vagoneros (es que diario viajo por la linea B y la linea 3) y observar que al individuo al que le habia donado (o regalado) unos cuantos pesos para apoyar a su fundacion ya no se encontraba en este mercado, sino que ahora vendia unas simpaticas "lamparas de luz de halogeno".


Y para confirmar mis sospechas, espere unos dias mas para poder encontrar algun otro "activista" de esta organizacion, al llegar ese dia inocentemente lo cuestione sobre la labor de su organizacion, su ubicacion y de paso, el nombre de el. Mi sorpesa fue grande cuando el se detuvo un momento para ganar tiempo y despues salio apresuradamente del vagon.


Para mi suerte me habia quedado con uno de sus volantes, y despues de realizar una labor grafologica, logre entender los borrosos numeros de la institucion. Intente llamar, pero para mi sorpresa (je) el numero no existia.


Asi que mi experiencia me ha dejado una reflexion:


Si bien los supuestos estandartes que enarbolan son nobles, es sumamente reprochable el ver que se abusa de una enfermedad tan grave como la provocada por el virus VIH solamente para el beneficio propio.


Y esto de benficio propio es un decir, porque sabemos que no cualquiera puede ir a vender al metro solo por gusto, sino que hay que ir con los dirigentes, acordar cuanto te van a cobrar por que te dejen trabajar en sus "dominios", los horarios, etc.


Asi que seamos un poco mas reflexivos antes de entregar esos pesos de sobra a algun personaje soez que solo busca aprovecharse de nuestra bondad.


Y de paso, evitemos fomentar el comercio informal en nuestro transporte publico. ¿Como? Muy sencillo: ¡Dejando de comprarles! Pero esto es tema para otra entrada, o como se dice: "Esta es otra historia"


Nuevamente, esta es mi muy humilde opinion al respecto.


¿Tu que crees?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que expresa Leonardo en la entrada anterior, -los vagoneros- (como él los llama) son en muchas ocaciones molestos para la mayoria de las personas que utilizan frecuentemente el STCM, quiza para aquellas que ocacionalmente lo utilizan no sean tan molestos como lo describe, uncluso aquellos vendedores suelen en ocaciones ser útiles ya sea porque tienen -la discografia- de su artista favorito, o quiza esa pequeña pluma tan -innovadora- con linterna integrada.

Existen muchisimos puntos de vista sobre este tema, algo es cierto, para muchas personas cuyo único o más frecuente medio de transporte es el Metro llega a ser molesto este tipo de ambulantes, relacionemos; cuántas personas, trabajadores o estudiantes no utilizan el tiempo de camino a la escuela/trabajo para leer un libro, escuchar música o estudiar para algún examen, para muchos otros significa un medio de -descanso- corto, pero que sin lugar a dudas es necesario en ocaciones debido a las excesivas cargas de trabajo que en ritmo de vida actual genera. Son situaciones comunes a las que nadie esta excento y a las que probablemente interrupciones de este tipo no les vengan nada bien, emnpero, la gente no hace caso omiso a estas personas y buscan comprar lo -barato o conveniente- pues nunca falta el momento en el que la oportuna aparicion del vendedor es algo que nos hacia falta.

La gran apertura que este tema puede generar es motivo de debate y discusion, que seguramente dará mucho de que hablar en años siguientes y tambien (agregando) al momento en el que la linea 12 del Metro sea inaugurada, pues si las acciones contra ambulantes en la calle han sido bastante fuertes (no por ello eficientes del todo) no dudo que así también lo sean en el momento en el que esta linea comience a dar servicio.

Ricardo Morales Bonilla
Mexico D.F.

Luis Eric dijo...

De acuerdo.
A mi me parte el ruideron que hacen con sus discos y lo peor de todo es que escucho como tres veces seguidas los mismos hits del momento hasta me los hacen aprender de memoria.

Anónimo dijo...

Muy buena la opinion de ricardo, conciente y sensata, por el contrario la de leonardo es absurda, puesto que esa gente de los folletos de VIH son muchas veces falsas, pero en su minoria hay gente que trabaja repartiendolos para pagar sus medicinas aunque no pertenecen a ninguna institucion de esa forma se ayudan.

A mi me molesta su intento de opinion de rechazo mas que nada, ya que yo soy "Vagonero" y si hay gente que molesta con su ruido pero es la forma de ganarse la vida ya que no tienen otra fuente de ingresos, yo doy clases de Computacion por las mañanas y en las tardes vendo discos dañando unicamente a Mega empresas extranjeras como SONY MUSIC, UNIVERSAL, que en realidad la gente que compra pirateria no compraria la discografia de su artista favorito asi que lo compra con nosotros quienes muchas veces, en lo personal ayudamos a los usuarios orientandolos, a las mujeres cuando va un degenerado a manosearlas, a robar gente.

Solo recuerden que lo primero es el BIEN COMUN antes que el BIEN PARTICULAR, primero Mexico (refiriendome asi a la gente) si esa gente no tiene un aprox. de 3,000 pesos para pagar una discografia completa la pueda pagar a 10 pesos, y con eso belinda, luis miguel o vicente fernandez se quedan sin comer un dia.

(VAGONERO DE LINEA 7)

Anónimo dijo...

asi es pero como tu comprenderas la gente vende e el metro no solo por que sea su unica forma de vida, ya que ganan mas que casi cualquiera de los usuarios habituales minimo se llevaran 500 diarios en un dia malo, y aun asi tenemos que soportar su escandalo por que los pobresitos no tienen otra forma de ganar dinero, lo unico que no tienen es vergüenza, a poco van a dejar que se les acabe la gallina de los huevos de oro?

Anónimo dijo...

HAY UN VIRUS EN LA CIUDAD DE MEXICO QUE PUEDE EXTENDERSE A LOS DEMAS ESTADOS DE LA REPUBLICA SI NO HACEMOS ALGO PRONTO.SI CONTRA EL VIRUS DE INFLUENZA HEMOS ACTUADO CON RESPONSABILIDAD, ESTE PROBLEMA MERECE LA MISMA ATENCION Y ACCIONES POR PARTE DE CIUDADANOS Y AUTORIDADES.EL GOBIERNO DE LA CIUDAD HA MANTENIDO UN SILENCIO QUE ES SINTOMA DE COMPLICIDAD Y CONVENIENCIA PARTIDISTA.
REPRESENTA ADEMAS UN "NEGOCIO" MILLONARIO", YA QUE SE CALCULA UN INGRESO MINIMO POR CUOTAS DE MAS DE 400.000 PESOS DIARIOS QUE VAN A DAR A MANOS DE LOS RESPONSABLES QUE PERMITEN ESA ACTIVIDAD.
SE TRATA DE LOS LLAMADOS "VAGONEROS" QUE DESDE HACE AÑOS INVADEN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO CONOCIDO COMO METRO, A LOS QUE SE HAN SUMADO BANDAS DE HAMPONES Y PELIGROSOS INDIGENTES. LA ANALOGIA CON EL VIRUS DE LA INFLUENZA ESTA HECHA PORQUE SE TRATA DE UN AGENTE AGRESOR INCRUSTADO EN EL SISTEMA CIRCULATORIO PRINCIPAL DE ESTA CIUDAD, UN SISTEMA QUE TRANSPORTA MILLONES DE PERSONAS A DIARIO.
HACE ALGUN TIEMPO ALLI SE VEIAN INVIDENTES, MUSICOS, VENDEDORES DIVERSOS QUIENES AUN SIN TENER DERECHO DE VENDER EN SUS INSTALACIONES, YA QUE INCURREN EN UNA FALTA ADMINISTRATIVA REGLAMENTADA EN EL BANDO CORRESPONDIENTE EMITIDO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, NO TENIAN EL NIVEL DE PELIGROSIDAD DE ESTAS PERSONAS, Y QUE PAULATINAMENTE HAN SIDO RETIRADOS POR LAS AUTORIDADES PARA PERMITIR EL FACIL ACCESO A LOS "VAGONEROS". ESTE BANDO Y AVISOS QUE DESALENTABAN COMPRAR A LOS VAGONEROS HAN SIDO QUITADOS TOTALMENTE DE LOS MUROS Y VAGONES DEL METRO.
LOS "VAGONEROS" ESTAN CALCULADOS ENTRE 20,000 Y 30,000 VENDEDORES DISTRIBUIDOS EN LAS LINEAS DEL SISTEMA, DE LOS CUALES LO SON PRINCIPALMENTE VENDEDORES DE DISCOS COMPACTOS QUE SUMARIAN EL 90% DEL TOTAL, LOS DEMAS VENDEN CHICLES, LLAVEROS, REVISTAS U OTROS OBJETOS. PERFECTAMENTE ORGANIZADOS, TIENEN HORARIOS DE OPERACION BIEN DEFINIDOS, ZONAS EN LAS QUE NO ACTUAN Y UN SISTEMA DE SECUENCIA DE INGRESO A LOS VAGONES QUE LES PERMITE ADMINISTRASE CON COMODIDAD SIN ESTORBARSE UNOS CON OTROS Y OFRECER A LO LARGO DEL DIA SUS MERCANCIAS. A VECES HAY HASTA DOS DE ELLOS EN CADA VAGON Y TODO ESTO SOLO PUEDE LOGRARSE CON LA COLABORACION DE LAS AUTORIDADES DEL SISTEMA.
HACE UN PAR DE MESES, EL PROGRAMA "REPORTEROS" DE TELEVISA ENTREVISTO A ESPECIALISTAS EN LA MATERIA QUE REFERIAN EL PELIGROSO NIVEL DE RUIDO QUE EMITEN LOS APARATOS DE SONIDO QUE LOS VAGONEROS VENDEDORES DE DISCOS USAN SIENDO HASTA TRES VECES MAYOR AL NUMERO DE DECIBELES CONSIDERADOS LIMITE PARA LA AUDICION HUMANA. ESTO SIGNIFICA YA UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA.
A ESTOS MISMOS VAGONEROS YO LES HE VISTO DROGARSE EN LOS ANDENES DE LA ESTACION BELLAS ARTES ZOCALO Y MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO, 1, 3 Y 6 DE LA TARDE RESPECTIVAMENTE, PROPINARLE UNA GOLPIZA BRUTAL A UN JOVEN ENTRE DIEZ O DOCE DE ELLOS EN EL ANDEN DIRECCION PANTITLAN ESTACION PUEBLA ALREDEDOR DE LAS 9 DE LA NOCHE. PENSE QUE MORIRIA. VIOLENTARSE CON LOS VIAJANTES POR SU ANSIEDAD DE MOVERSE PARA VENDER EN EL INTERIOR DEL VAGON, PROPASARSE CON MUJERES, ESTORBAR LAS PUERTAS DE ACCESO Y FORZARLAS A ABRIR O NO CERRAR, ADEMAS DE CORRER EN LOS ANDENES EMPUJANDO GENTE PARA PASAR DE UN VAGON A OTRO INCLUSO A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. SI EL VIAJANTE OCUPA EL METRO UN PROMEDIO DE UNA HORA POR VIAJE, Y HACE DOS VIAJES DIARIOS, ESTE DEBE SOPORTAR ESTOS PROBLEMAS MAS EL RUIDO DE SU APARATO TODO ESE TIEMPO, SUMADO AL SOBRECUPO Y LA LIMITACION DE ESPACIOS QUE ESTO SUPONE. ES EN REALIDAD UNA TORTURA.
TAMBIEN VI COMO UN INSPECTOR DE SEGURIDAD SACO A UN CAMPESINO VENDEDOR DE CAFE DE GRANO DE UN VAGON, EN CLARA COMPLICIDAD CON LOS VAGONEROS. LA RAZON, NO SON VENDEDORES "RENTABLES". SONDEANDO CON PERSONAL DE VIGILANCIA Y JEFES DE ESTACION ESTOS COMENTAN QUE ESTE PROBLEMA ESTA MAS ALLA DE SUS ATRIBUCIONES, Y QUE NO QUISIERAN CORRER EL RIESGO DE SER GOLPEADOS TAMBIEN O CESADOS INDICANDO QUE EL SINDICATO Y ALTAS AUTORIDADES TIENEN METIDAS LAS MANOS EN ELLO.

Anónimo dijo...

MARCELO EBRARD JEFE DE GOBIERNO CAPITALINO HA CONGRATULADO A LA CIUDADANIA POR SU CONTRIBUCION A ENFRENTAR LA DELICADA SITUACION DE SALUD QUE VIVIMOS RECIENTEMENTE, ACTUANDO EL TAMBIEN CON TINO Y RESPONSABLIDAD, SIN EMBARGO, ES DEPLORABLE QUE A ESTE OTRO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA NO LE VEA CON ESA MISMA OPTICA Y SE FAVOREZCA SU CRECIMIENTO.

DE CARA A LAS PROXIMAS ELECCIONES Y TAMBIEN DE CARA A SU VIRTUAL POSTULACION PARA EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA, ES NECESARIO QUE ESTE FUNCIONARIO ATIENDA ESTA PROBLEMATICA, YA QUE QUIENES HEMOS COLOCADO A EL Y A SU PARTIDO POLITICO EN LA ADMINISTRACION, SOMOS USUARIOS DE ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE Y SOMOS MILLONES, LOS MISMOS QUE YA NO ESTAMOS TAN CONVENCIDOS DE SUS BONDADES. DE QUE SIRVE QUE HAYA PERSONAL OFRECIENDO CUBREBOCAS Y GEL DESINFECTANTE EN EL METRO SI TENEMOS ESTE OTRO PROBLEMA DE SALUD ENCIMA.

¿CAMBIARA EL SR. EBRARD LOS VOTOS DE MILLONES DE USUARIOS POR LOS VOTOS DE MILES DE VAGONEROS Y EL DINERO QUE GENERAN? SI ES ASI, EN CASO DE POSTULARSE PARA LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, PODRIAMOS VER EL RIESGO DE QUE ESTE PATRON SE REPRODUZCA A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS.

SI ERES USUARIO DEL METRO, CIUDADANO DE LA CAPITAL DEL PAIS, O BIEN MEXICANO, POR TU PROPIO BIEN COLABORA REENVIANDO ESTE CORREO. MUCHOS DE NOSOTROS TE LO AGRADECEREMOS PORQUE SERAS PARTE DE LA SOLUCION. SI ESTAS EN EL EXTRANJERO, TE OFRECEMOS UNA MUY SENTIDA DISCULPA PUES AL VISITARNOS TAMBIEN SERIAS VICTIMA DE LO ARRIBA DESCRITO. ESPERAMOS TENER A LA MAYOR BREVEDAD UN SERVICIO COMO EL QUE DESEAMOS TODOS. OMITO MI IDENTIDAD POR RAZONES OBVIAS. GRACIAS Y HASTA PRONTO.

Anónimo dijo...

he colocado este correo que me ha llegado apenas a mi direccion, agradezco su lectura y me parece que se queda corto en lo que a dinero representa por entrada de cuotas, debe ser mucho mas pues no se mueve un aparato como ese si no es con fuertes sumas de dinero para sobornos. veo que los comentarios anteriores proponen debates o discusiones, esto no esta en discusion es claro, el metro es un medio de transporte, no un mercado y su funcionamiento es delicado. y el vagonero de la ruta 7 solo tiene razon en algo, hay que buscar el sustento, solo que en casi cualquier lugar se vale, menos en el metro. ni lugares donde el comercio sea agresivo o lesivo, como en unidades habitacionales. quien se dedica al comercio, debe medir sus alcances y consecuencias, asi como quien se dedica al automovilismo, ni modo que por eso agarre las calles de pistas de carreras y argumente que se debe ganar la vida atropellando gente.

Anónimo dijo...

yo creo que algunos comentarios están mal ya que no se de donde sacan que un vagonero gana 500 pesos en un día malo, eso es una reverenda mentira soy vagonera del metro y también estoy estudiando licenciatura en derecho y la verdad en ocasiones solo saco lo de los pasajes,
se que en muchas ocasiones somos molestos, pero de lo que si estoy segura que cada ves en nuestro país hay menos empleos y mas mal pagados , tenemos una taza de desempleo bastante alta y como pretende el gobierno re ubicar a tantas personas que son madres solteras, estudiantes, personas con discapacidad, analfabeta ,y que gracias al gobierno son muy pocas las personas que pueden acceder a una educación universitaria.

es muy fácil criticar pero nadie tiene conocimiento de causa.

y que pasa con las autoridades que recurren al abuso de poder y golpean a mujeres e incluso niños y en ocasiones omiten su responsabilidad por que en lugar que detengan a un carterista es mas fácil detener a un vendedor que aunque molesto en un trabajo honesto y el carterista les da su mochada

Anónimo dijo...

el problema de los vagoneros se podria solucionar si no hubiera tanta corrupcion y hubiera empleo en el pais.sabias que cada vigilante del metro tiene una cuota de entregar a 5 vendedores ante un juez y es la misma cuota de un policia auxiliar (boina).sabias tambien que cuando lo presentan con el juez le dicen al vendedor que si quiere salir rapido hay que aflojar de 100 a 200 pesos y ese dinero se lo reparten entre el juez y el vigilante, y no le dan recibo de lo que pago el vagonero, en alguna ocaciones llegan hasta 20 0 30 vendedores por hora y el juez les da promocion de 50 pesos por persona para salir rapido y si haces cuenta de todo el dinero que se embolsan en un dia despues de todo esto tu crees que al gobierno y a toda la bola de corruptos le conviene que saquen a los vagoneros.en cuanto alas ganancias que dicen que se lleva un vagonero que es de 300 a 500 diarios es cierto. pero a estas ganancias les descuentas los sobornos de los vigilantes o del juez civico y del lider de la linea, y sin contar que un vagonero es remitido hasta dos veces en el mismo dia te das cuenta de lo que sobra... despues de todo el pais es una porqueria

Eneida dijo...

Bueno anónimo, que gusto leer un comentario así . Yo no soy vagonera, pero lo que dices me parece mucho más incluyente y certero.

Exacto, generan un ruido que afecta. Eso es claro y el argumento es obvio.

Lo que no es tan obvio como parece en los comentarios, y es de análisis y además nos corresponde a todos como usuarios, como sociedad, es hacer una crítica o preguntas profundas. ¿Quiénes son, porque están ahí, cual es la demanda política, social, económica? que no se ha cubierto.

Tampoco los veamos a todos como delincuentes (los hay PORSUPUESTO, TODOS LO SABEN)
Ellos tienen el mismo objetivo que uno: sobrevivir, trabajar para comer, algunos para estudiar. La mayoría intenta cubrir la necesidad que tú, que yo. ¡Cuál es la diferencia!, ¿Que te estorba? ¿Que su apariencia no te agrada? No nos confundamos, entre los usuarios, también hay gente que no te agradaría si te fuera más evidente su presencia ó conocieras un poco más.


Los "vagoneros" no viven en la gloria, los actores claves-corruptos, seguro sí. Entonces porque no denunciamos esa parte.
Ahora, tampoco digo que todos sean una blanca palomita. Pero sí que es un problema de todos y la solución está en todos. Además lo mejor es que conozcamos NO LA VERSIÓN DE LAS PARTES, sencillamente, que nos informemos, que analicemos. Ya anónimo nos proporciona más información.
¡ Preparémonos! para lo que sigue! Saluditos.

Anónimo dijo...

BUEN DIA SEÑORES PUES ME PERMITO ESCRIBIR Y COMENTAR YA QUE SOY UN VAGONERO Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN TODOS Y CADA UNO DE USTEDES.

Lo que realmente hay detras de un vagonero es algo dificil.

Para empezar los vagoneros son chicos de todas edades señoras y señores en realidad no tienen estudios y pues si ganan alrededor de 300 pesos al dia, es logico que si te la pasas todo el dia trabajando pues ganaras mas.

Yo estudio en la universidad y trabajo ahi me y puedo dar cuenta que por lo mismo que no tiene estudios no ven mas alla que lo que van a vender al siguiente dia.

Es trizte saber que muchos de ellos tiene adicciones y los podras encontrar drogados y hasta borrachos, niños regalando dulces por un peso chicos y chicas en vidrios....A lo que voy es decir y siendo realista

Ademas pagas el lider 500 semanal
Te detiene vigilancia
te detiene los pilicias boinas
Retrazo
codasos
patadas
groserias
y el lider hace listas 2 de a 3 horas
mientras te leen la biblia

Es dificil ser vagonero
Ustedes como sociedad que estan haciendo?

No les pido que compren en el metro pero date cuenta que es gente hijos de familia gente que sale todos los dias a buscar el pan y les toco vivir de esa manera y a quien le importa ovio a nadie

Pero cuida a los tuyos dale estudios a tus hijos dale valores y nunca los sueltes y si es posible puedes ser mejor persona tu y los tuyos

Yo mas que nadie puedo darme cuenta lo que pasa ahi dentro para mi es muy trizte ver y saber ellos eran el supuesto futuro de mexico, yo tengo compañeros que tienen un potencial intelectual muy bueno.

No seas tan duro, te entiendo, son molestos pero tambien son seres que sienten y quieren y luchan.

Les mando mis mejores deseos y pues esta en ustedes señores

Recuerda que todo empieza en casa

Movimiento por un Metro Seguro dijo...

¡Movimiento por un Metro libre de ambulantes!:

www.movimientoporunmetroseguro.blogspot.com

www.movimientoporunmetroseguro.blogspot.com

www.movimientoporunmetroseguro.blogspot.com

www.movimientoporunmetroseguro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Yo nose coml llegue aqui.. pero quiero dejar mi ooinion..soy de provincia.. tal vez sea muy molesto los llamados vagoneros.. pero me sormprende toda la corrupcion que hay detras ... por medio de las mochadas de los vagoneros muchos no tenfrian el dinero que se clavan... policias y lideres.. si tan solo se acabara la corrupcion..

jorge loa dijo...

Ofrece les tu empleo y cambiales la vida x un solo día ahora ponte en sus zapatos y juzgate solo analiza tu opinión gracias estamos a o.
.

Usuario del metro dijo...

El argumento fundamental de los vagoneros es que tienen un problema y lo solucionan vendiendo en el metro, pero, pasan por alto un elemento fundamental: Cada espacio, organizacion, institucion o servicio, ya sea publico o privado, fue creado CON UNA FINALIDAD ESPECIFICA y no para resolver TODOS los problemas sociales y menos los problemas personales de todos los individuos de una comunidad. de lo contrario, el tejido social se desmorona.

- Tengo un problema de estacionamiento
Puedo estacionarme encima del Zocalo? NO... el Zocalo no fue creado como estacionamiento

- Tengo un problema de espacio en mi casa
Puedo recibir hoy a mis amigos en TU casa? NO.... tu casa fue creada para que vivieras TU, no yo.

- Tengo hambre
Puedo pasar hoy por tu casa y vaciar tu refrigerador?? NO... Tu refigerador proporciona un servicio para TU familia, no para mi.

- Quiero ver el juego de la seleccion en con de mis amigos, pero no cabemos en mi sala.
Podemos usar el palacio de Bellas Artes para instalarnos ahi con nuestro televisor?? NO... Bellas Artes fue creado para OTRA COSA.

- Podemos usar el quirofano del Hospital infantil para tener ahi nuestra cena familiar de navidad, solo porque es amplio, higienico y tiene una mesa... NOOOO

Entonces por que los Vagoneros pueden usar el metro para solucionar sus problemas sociales o personales????

EL METRO fue creado para proporcionar un servicio a LOS USUARIOS DE TRANSPORTE PUBLICO.... no a los comerciantes... No fue creado como centro comercial, ni como solucion a los problemas comerciales o personales de nadie.

O acaso los Vagoneros son ciudadanos de PRIMERA y yo soy ciudadano de segunda???

Anónimo dijo...

Hola buen dia. Me gustaria aclartecq es falso lo q comentas ojala ganaran ya no los 500 q memcionas. Sino 300 x dia esto dclos vagoneros es complejo la mayoria no toene estudios ni oficio q pasara cuando tengan q or a la calle? La delimciencia es grave ya aumentaria grotescamente sacando a los vendedores del metro, es cierto q un 85% d los q se dedican a la vendimia en wl lugar en cuestion son groseros y agresivos pero el otro 15% son personas q si van a trabajar para sacar avantes a sus familias
Yo tengo mas d 6 anos q no utilizo ese transporte mi comentario es en base a q conozco a varios lideres q x cierto sea dicho d paso no les piden 1000 pesos diarios son 150 x semana en jumtas q la mayoria hace cada 8 dias utilize el servicio del metro x mas d 30 anos e visto cambios y aumentos d vendedores y si hay algun culpable este es nuestro gobierno q al inicio lo permitio y ahora quiere quitar recordemos q el prd en sus inicios apoyo a miles d vendedores ambulantes, taxis piratas etc.